Un cuento por Mercedes Velten…

Inner Wheel es una organización de mujeres relacionadas con el Rotarismo, tiene como objetivos la amistad, el entendimiento universal y el servicio a la comunidad.

Nació en la Gran Bretaña, cuando un grupo de esposas de Rotarios unió lazos amistosos entre ellas para apoyar a sus esposos Rotarios en proyectos y servicio social emprendidos por Rotary.

Era una época de reconstrucción en los países que contendieron en la Primera Guerra Mundial.

Inner Wheel en castellano quiere decir "Rueda Interna", porque las socias fundadoras pensaron que la esposa del rotario era el eje o la ruedita interna, que con su trabajo, movía la gran rueda Rotaria, de aquí surge el emblema de una rueda interior moviendo a una externa y mayor.

Un rotario prestó a esas inquietas señoras las instalaciones de sus baños de vapor y así el 10 de Enero de 1924, se formó el primer Club en Manchester, Inglaterra. De este club nació el nombre y el modelo sobre el cual el movimiento se basaría. La fundadora de este Club fue la Sra. Margaret Golding y por eso la máxima presea de servicio que Inner Wheel otorga, se llama el Reconocimiento Margaret Golding.

Rápidamente Inner Wheel creció en Gran Bretaña e Irlanda.

En 1932, se formó el Club de Balarat en Australia.

Dos años después, en 1934, se formó en Gran Bretaña e Irlanda una Asociación de Clubes de Inner Wheel, la Sra. Margaret Owen (casada con el Rotario Oliver Golding) fue su primera presidenta y la Sra. Nixon fue su secretaria, ambas eran miembros del club de Manchester.
La Sra. Golding pensaba que la fuerza de las esposas de los rotarios podía aprovecharse mejor si existía una organización para ellas.

 

En 1934 también se fundó el Club de Bergen, en Noruega.

Inner Wheel creció y en poco tiempo se extendió a otros países donde Rotary está activo, así, en 1947 tomó el nombre de los Inner Wheel Clubes, luego, se unieron los clubes de Holanda y Suecia y en 1967 se formó Inner Wheel Internacional.

En poco tiempo, Inner Wheel se esparció por el mundo entero.

Actualmente, Inner Wheel está presente en los 5 continentes, en más de 90 países y 103 regiones geográficas. Se ha vuelto una de las organizaciones femeninas más grandes del mundo y la más grande de esposas de Rotarios.

Jane Thomson, esposa de Paul Harris –fundador de Rotary- fue hasta su fallecimiento, socia honoraria del Club de Edimburgo, en Escocia.

Inner Wheel une a mujeres de todas las razas y religiones, que trabajan por el bienestar de sus comunidades y contribuyen al entendimiento universal a través de la amistad, el servicio y los ideales Rotarios.

EN MÉXICO, INNER WHEEL NACIÓ EN 1983, CUANDO PABLO CAMPOS LYNCH, DESTACADO ROTARIO DEL CLUB CD. DE MÉXICO, TRAJO LA IDEA A MÉXICO.

EL FUE SECUNDADO POR LA SRA. VICKY DE GÓMEZ-VEGA, ROTARIANA DEL MISMO CLUB, QUIEN HIZO UNA REUNIÓN INVITANDO A MUCHAS SEÑORAS DE DIFERENTES CLUBES.

En un desayuno de esposas de rotarios, conocí a Gloria Pavón y a Marichu Albuerne, del Club de Puebla, quienes también estaban muy entusiasmadas con la idea de introducir el Inner Wheel en México.

El Club Inner Wheel de la Cd. De México, se formó el 6 de Sept. de 1983, firmando su carta Constitutiva más de 40 señoras. Simultáneamente, se formó el Club de Puebla y luego se formaron Tlalpan, Aeropuerto, Cuernavaca Oriente y Atizapán.

Casi nadie sabe que hubo una Dama, socia del club Tlalpan que nos asesoró en los inicios de Inner Wheel en México y fue la primera en traducir los estatutos al español, su nombre era Georgina Fernández y poco tiempo después de la formación de su club, falleció.

Gloria Pavón y yo hicimos amistad. Tanto juntas, como individualmente, difundimos información acerca de Inner Wheel en los Comités de Damas Esposas de Rotarios. Mi club de inicio fuel el Club Inner Wheel Aeropuerto, del cual fui Presidenta fundadora y dos años Presidenta del Club. Recibí la carta Constitutiva del Club de manos de la entonces Presidenta Internacional, la Sra. Ranhild Oglaend de Noruega, quien nos visitó en esa época para impulsar el movimiento.

En 1985, varias señoras de los clubes mencionados, asistimos a la Convención Internacional de Inner Wheel en Orlando, USA, en 1988 Gloria Pavón y una servidora, asistimos a la Convención de Stavanger, en Noruega.

Hemos recibido la visita de Presidentas Internacionales:
Ranhild Oegland, Noruega (1984); Alison Dawson, Nueva Zelanda (1988); Lilian Pettigrew, Canadá (1999); Metje Hanekamp-VanDe Kamp, Holanda (2004); Kamala Ramakrishnan, India (2007) y Pallavi Shah, India (2011).

Hemos recibido miembros del Board Internacional:
Mette Stotvig, Noruega y otras personalidades.

Con la Sra. Alison Dowson hicimos una gira por el D.F., Puebla, Morelos y Taxco, promoviendo la formación de Clubes de Inner Wheel.

En 1990, con mucho esfuerzo y trabajo, organizamos en el Hotel Nikko de México, un desayuno para atender a las socias de Inner Wheel que venían con sus esposos o familiares Rotarios a la Convención de Rotary Internacional, celebrada en la Cd. de México. Tuve el honor de ser la Presidenta de dicho evento.

En 1994 un grupo de socias mexicanas asistimos a Sacramento, Ca., a la Asamblea Nacional de Clubes de Estados Unidos y aprendimos mucho.
En 1989 se formó el Primer Distrito de Inner Wheel: El Distrito 418, siendo su primera Gobernadora Gloria Pavón. En 1990 se formó el Distrito 417, siendo su primera gobernadora (por 2 períodos) una servidora.

Desde entonces, se ha registrado un aumento en la membresía y si bien el crecimiento en número de Clubes no ha sido tan rápido como nos hubiera gustado, hemos mantenido el paso con una membresía de mucha calidad.

Nuestros dos distritos: 417 y 418 se han mantenido siempre en comunicación y cordialidad y esperamos que esto no sólo siga, sino que se incremente para lograr una mayor expansión.

Hay que dar también un merecido crédito y reconocimiento a nuestros esposos rotarios que tanto nos han ayudado y apoyado en nuestras labores como socias de Inner Wheel. Adolfo, mi esposo, ha sido siempre un convencido de la importancia que tiene el que la esposa del rotario pertenezca a Inner Wheel, él dice que el día que haya "Damos Inner Wheel" él será el primero en afiliarse.

A nivel Internacional, Mexico también ha crecido, y ahora contamos con un merecido reconocimiento, ya que con los votos de 98,173 socias dispersas en más de 103 países, con 168 Distritos y divididos en 3691Clubes, hemos logrado un lugar en el Board Internacional (Comité Ejecutivo Internacional). Actualmente y desde el 2009 tengo el honor de portar la insignia como una de las 16 Directoras del Consejo Internacional de Inner Wheel.

 

¡LOS CLUBES DE INNER WHEEL EN MEXICO, SEGUIREMOS HACIENDO PRECIOSA HISTORIA A TRAVES DE LA AMISTAD, EL SERVICIO Y EL ENTENDIMIENTO UNIVERSAL. USTEDES SON LAS PROTAGONI STAS PRINCIPALES!

Mercedes Velten
IIW Board Director 2009/2011

Lema 2010/2011
Commit with conviction, compassion, consistency.
(Comprométete con convicción, compasión y consistencia)

 

   
 
2015-2016 ® Inner Wheel México